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samedi 16 novembre 2013

Porte (51) 46 avenue des Vosges, Strasbourg, architectes F.Lütke et H.Backes, 1904-1905

Début mars, j'étais à Strasbourg et j'ai découvert cette belle façade, dont malheureusement une des portes a été quelque peu malmenée par un renouvellement un peu trop moderne. Elle est cependant surmontée d'une très belle tête de femme sculpté, dont les cheveux se perdent en magnifiques volutes.






Restent les portes en bois sculpté, de l'entrée et du garage, avec un décor de feuilles de vignes et grappes de raisin ainsi que des grilles ouvragés.






La façade est rythmée par deux travées jumelées, la troisième sur le côté culmine en un oculus trilobé. Les balcons en fer sont particulièrement intéressants.




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A principios de marzo, estaba en Estrasburgo y descubrí esta bella fachada, de la que desgraciadamente una de las puertas ha sido bastante maltratada por una renovación demasiada moderna. Es rematada por una cabeza muy bella de mujer esculpida, cuyos cabellos se pierden en volutas magníficas.
Quedan las puertas de madera esculpido, de la entrada y del garaje, con un decorado de hojas de vid y racimos de uva y herrerías. La fachada está ritmada por dos tramos emparejados, el tercero sobre el lado culmina en un ojo de buey trilobulado. Los balcones de hierro son particularmente interesantes.

Casa Thomas. carrer Mallorca 293. (1898-1912), Lluís Domenech i Montaner (1850-1923)

Dans deux jours, je retourne à Barcelone. Je vais encore me régaler et faire de belles découvertes. Me ressourcer. En attendant, je parcours toutes les photos déjà prises de tant de façades superbes et de lieux visités. Je suis tombée sur celles-ci, prises lors d'une des découvertes au hasard de mes promenades. Un autre édifice de Lluis Domenech i Montaner, le même architecte de la casa Lamadrid, où j'ai passé les 9 premières années de ma vie. J'ai d"abord admiré la grande baie vitrée décorée de ferronneries quasiment médiévales.



L'ensemble est plutôt de style néogothique, avec de belles céramiques et ornements modernistes. Commandé par l'imprimeur Josep Thomas et construit entre 1895 et 1898, il était composé à l'origine de l'atelier d'imprimerie au rez-de-chaussée et d'un premier étage pour la famille. Puis, en 1912, le gendre de Domenech i Montaner, Francesc Guardià, le suréleva de trois étages, avec une très belle tribune.




Le tout est surmonté de deux tours sur le côté et présente de belles portes qui encadrent la vitrine, au rez-de-chaussée. 



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Dentro de dos días, regreso en Barcelona. Voy a disfrutar nuevamente de bellos paseos y hacer nuevos descubrimientos. Mientras tanto recorro todas las fotos ya tomadas de tantas fachadas preciosas y lugares visitados. Redescubrí estas, tomadas al azar de mis paseos. Otro edificio de Lluis Domenech i Montaner, el mismo arquitecto de la casa Lamadrid, donde pasé los 9 primeros años de mi vida. Me quedé maravillada delante el gran ventanal decorado por ferreterías casi medievales.
El conjunto es más bien de estilo neogótico, con bellas cerámicas y ornamentos modernistas. Solicitado por el impresor Josep Thomás y construido entre 1895 y 1898, fue al principio taller de imprenta en el piso bajo y el primer piso era para la familia. Luego, en 1912, el yerno de Domenech i Montaner, Francesc Guardià, lo sobrealzó de tres pisos, con una tribuna muy bella.
El conjunto está rematado por dos torres de cada costado y presenta bellas puertas que encuadran el escaparate, en la planta baja.

mardi 12 novembre 2013

83 rue Faider à St Gilles, Bruxelles, architecte Albert Roosenboom, 1900

Il y a juste un peu plus d'un an et demi, je publiais un article sur cet immeuble, dont j'avais admiré la façade et surtout le magnifique sgraffite, en juin 2011. Quelle a été ma surprise et ma tristesse en le découvrant à l'abandon, lors de mon séjour à Bruxelles pour la biennale, en octobre dernier.
De loin, ce que j'ai remarqué c'est le grand pan du sgraffite qui a disparu puis, en m'approchant, j'ai vu le verre de la fenêtre du milieu, brisé. Il est tombé avec fracas au moment où je prenais les photos. Ensuite, en m'approchant, j'ai observé que toutes les huisseries des portes avaient été emportées. Je vous laisse les photos du désastre. J'ai vraiment du mal à comprendre comment cela est possible!


Juin 2011


Octobre 2013



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Hace justo un poco más de un año y medio, publicaba un artículo sobre este edificio, del cual había admirado la fachada y sobre todo el esgrafiado magnífico, en junio de 2011. Cual fue mi sorpresa y mi tristeza descubriéndolo al abandono, en el momento de mi estancia en Bruselas para la bienal de octubre pasado. 
De lejos, lo que observé es el gran faldón del esgrafiado que desapareció y luego, acercándome, vi el vidrio roto de la ventana del medio. Cayó con estruendo en el momento en el que hacía las fotos. Después, acercándome, observé que todas las herrerías de las puertas habían sido llevados. Les dejo las fotos del desastre. ¡ Verdaderamente no logro comprender cómo esto es posible!

mardi 5 novembre 2013

VILA-SECA - Fàbrica d'Enllumenat, Tarragone.

Les passionnés d'Art Nouveau, n'avons que nos blogs pour dénoncer des destructions ou tirer les sonnettes d'alarme.
Samedi dernier, mon voisin de blog et ami catalan, Valenti, a dénoncé la disparition d'une superbe construction fort originale: une fabrique d'électricité, édifiée en 1901, dans la région de Tarragone.



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Los que amamos el Modernismo solo tenemos nuestros blogs para denunciar las destrucciones o señalar que edificios están en peligro. 
El sábado pasado mi vecino de blog y amigo, Valenti, denunció la desaparición de una antigua fábrica de luz, de factura muy original, edificada en 1901.

lundi 4 novembre 2013

Victor Horta, hôtel Winssinguer, rue Hôtel des Monnaies à Saint-Gilles, Biennale Art nouveau et Art déco de Bruxelles, Saint Gilles, 26 et 27 octobre 2013.

Depuis que j'ai ouvert ce blog, je n'étais jamais restée un mois sans écrire. Cela a été le cas pour ce mois d'octobre ... Curieusement, c'est le mois où il y a eu plus de visites: presque 5000 pages vues! C'est avec un immense plaisir que je reprends les publications.
Me voici donc de retour, les yeux encore écarquillés par tant de merveilles découvertes lors du week-end passé à Bruxelles. Sauf pour l'hôtel Hanon, dont je parlerai plus tard, je n'ai pas pu prendre des photos des intérieurs que j'ai visité et je comprends fort bien que les propriétaires ne soient pas d'accord. Je ne publierai ici que quelques détails de parties publiques ou visibles de la rue, que j'ai pu capter.
J'ai visité trois bâtiment de Horta: l'hôtel Winssinger, l'hôtel Tassel et le musée Horta et, en dehors de la biennale et de Saint Gilles, j'ai découvert, lundi dernier, le jardin d'enfants Robert Catteau-Horta, aux Marolles.

Je vais faire un billet pour chaque édifice, en commençant par l'hôtel Winssinger dont j'avais découvert la façade en août dernier. J'étais restée non loin, dans une petite merveille de Bed&Breakfast "Les Bleuets", dont l’accueil de la patronne, quelque peu fantasque et abrupte, cache une bonne âme qui a su donner une essence extraordinaire aux lieux.

L'hôtel Winssinger est une des premières oeuvres de Horta, commencée juste l'année après l'hôtel Tassel, pour l'ingénieur Camille Winssinger. Construit entre 1894 et 1897, il sera transformé d'hôtel particulier en immeuble de rapport, par l'architecte lui-même, à la demande du commanditaire, entre 1928-29.
Sa façade, alliant pierres blanches  pour l'ensemble et bleutées au rez-de-chaussée, avait attiré mon regard au mois d'août, mais tout était fermé. J'avais admiré le jeu de couleurs de la pierre gris-bleu, entourant la porte d'entrée, l'encadrement de la petite fenêtre jumelée et rythmant par des lignes horizontales les murs entre chaque ouverture. Tout comme les belles ferronneries qui les ornent.


Cette fois-ci, voir les volets des fenêtres remontés et découvrir des jeux de lumières à travers les vitrages, changeait complètement l'ensemble, lui donnant mouvement et vie. Permettant également d'en découvrir un peu l’intérieur, laissant deviner une partie du vitrail du jardin d'hiver. Les jeux de lumières des suspensions intérieures, donnaient même des illusions d'optiques et il m'a semblé voir la lune s'y refléter en pleine journée.



















L'intérieur est absolument splendide et la rénovation récente est plutôt réussie, même si le parti a été pris, de laisser des murs blancs dans certaines pièces, afin de pouvoir y exposer des photos, puisque l'immeuble est devenu une galerie photo. Ailleurs, les peintures d'origine ont été retrouvées et mise à jour. J'ai trouvé une vidéo qui montre les travaux réalisés ICI.
Dans l'entrée, de belles lampes éclairent le hall. J'ai pu également photographier la verrière du jardin d'hiver, visible de la rue, ainsi que le magnifique escalier principal avant que l'on me dise de ne pas prendre de photos.


Si vous passez à Bruxelles, n'hésitez pas à visiter cette galerie d'art et avoir ainsi l'opportunité de découvrir les merveilles que renferme cet édifice.
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Desde que abrí este blog, jamás me había quedado un mes sin escribir. Fue el caso para este octubre... Curiosamente, es el mes cuando más visitas hubo: casi 5000 páginas vistas! Retomo la escritura con un placer inmenso.
Aquí me tienen de vuelta, los ojos todavía alumbrados por tantas maravillas descubiertas el fin de semana pasado en Bruselas. Salvo para el hotel Hanon, del que hablaré más tarde, no pude hacer fotos de los interiores que visité y comprendo muy bien que los propietarios no estén de acuerdo. Publicaré aquí sólo algunos detalles de partes públicas o visibles de la calle, que pude captar.
Visité tres edificios de Horta: el hotel Winssinger, el hotel Tassel y el museo Horta y, aparte de la bienal y de Santo Gilles, descubrí, el último lunes, el kinder Robert Catteau-Horta, en Marolles.

Voy a hacer un artículo para cada edificio, comenzando con hotel Winssinger del cual había descubierto la fachada en agosto pasado. Me había quedado hospedada no muy lejos, en una pequeña maravilla de Bed*Breakfast " Les Bleuets", donde la dueña nos dio un recibimiento un poco brusco. Esta mujer algo tosca esconde una buena alma que supo dar una esencia extraordinaria a los lugares.

El hotel Winssinger es una de las primeras obras de Horta, comenzada justo el año después del hotel Tassel, para el ingeniero Camille Winssinger. Construido entre 1894 y 1897, será transformado de hotel particular a edificio de apartamentos, por el arquitecto mismo, a petición del socio comanditario, entre 1928-29.

Su fachada, aliando piedras blancas para el conjunto y azuladas para el rez-de-chaussée, atrajo mi mirada en agosto, pero todo estaba cerrado. Admiré el juego de colores de la piedra gris-azul, que rodea la puerta de entrada, el marco de la pequeña ventana doble y ritma por líneas horizontales las paredes entre cada apertura. Así como las bellas herrerías que las adornan.
Esta vez, ver las persianas de las ventanas levantadas y descubrir juegos de luces a través de los vidrios, cambió completamente el conjunto, dándole movimiento y vida. Dando a descubrir un poco el interior, dejando adivinar una parte de la vidriera del jardín de invierno. Los juegos de luces de las suspensiones interiores, hasta daban ilusiones ópticas y me pareció ver la luna reflejarse en pleno día.
El interior es absolutamente espléndido y la renovación reciente está más que bien conseguida, aunque el partido ha sido tomado, de dejar paredes blancas en ciertas piezas, con el fin de poder exponer fotos, ya que el edificio es ahora una galería de fotografias. Pero en algunos lugares, las pinturas de origen han sido recobradas y renovadas. Encontré un vídeo que muestra los trabajos realizados AQUÍ.
En la entrada, unas bellas lámparas alumbran el vestíbulo. También pude fotografiar la vidriera del jardín de invierno, visible de la calle, así como la escalera magnífica y principal antes de que se me diga no tomas más fotos.
Si usted pasa por Bruselas, no dude en visitar esta galería de arte y tener así la oportunidad de descubrir las maravillas que resguarda este edificio.